sábado, 23 de noviembre de 2013

Recordando el pasado en Phonm Penh

Ya habia dicho que si vienen a Camboya, hay dos paradas obligatorias, la primera es Angkor Way y la segunda es Phonm Penh. No llegamos hasta aca para ver algun templo, vinimos a conocer, recopilar y tratar de entender que paso en Camboya el 17 de Abril de 1975. 

Las fuerzas revolucionarias comunistas, lideradas por Pol Pot, irrumpieron en la ciudad de Phonm Penh ese dia de abril, con la finalidad de "liberar" a la sociedad camboyana del capitalismo. 

Pol Pot elimino la religion, el comercio y cerro las escuelas. Su plan era comenzar desde cero, con una sociedad proletaria de la agricultura, autosustentable y donde no existieran las ciudades.

El dia de la liberacion, todas las ciudades fueron evacuadas de manera forzosa, las familias fueron dispersadas y congregadas en los campos. Hombres y mujeres obligados a trabajar mas de 12 horas diarias en los cultivos de arroz, a cambio de un plato de comida. Los ninos fueron dirigidos a campos de adoctrinamiento, donde se les crio como soldados del regimen. 

Pero ellos fueron afortunados... los enemigos del regimen (monjes y monjas, gente de las ciudades, empresarios, profesionales, profesores, extranjeros o cualquiera que hablara un idioma extranjero, junto con sus familiares) fueron detenidos por ser supuestos aliados de la CIA, torturados durantes dias, inclusos meses y obligados a firmar falsas confesiones donde asumian tener contactos con la CIA, e incluso inculpar a sus familiares y cercanos de ser colaboradores. El lema de Pol Pot era "Mejor es matar a un inocente, que dejar vivo a un enemigo"

Las detenciones terminaban en los campos de exterminios, algunos ubicados en la selva, donde a punta de machete,  palos de bambu o cualquier herramienta que se tuviera a mano (las balas eran muy caras) se les daba muerte.

En tres anos, el regimen de la Kampuchea Democratica liderada por los Jemeres Rojos, mato a mas de 3 millones de camboyanos. 

Visitamos el memorial Choeung Ek, donde en 1978 se llegaron a exterminar mas de 300 personas en un dia. Estar aqui es muy triste, camboyanos matando a camboyanos por un ideal radical extremista que yo no puedo comprender. 


La estupa conmemorativa alberga los craneos y huesos encontrados en este campo de exterminio. Mas de 20 mil personas fueron asesinadas aqui, en los dias de lluvia, aun se encuentran huesos, dientes, pedazos de ropas, de los cuerpos que aun yacen enterrados en las fosas comunes. 
Hemos visitado tambien la prision S-21, la que antes fuera un colegio, en esos tiempo sirvio de carcel y central de interrogacion de los detenidos y enemigos del regimen. 




Camboya sufrio un pasado de terror y de miedo, pero ha logrado la reconciliacion a traves de la memoria. Han levantado memoriales, museos y monumentos para recordar a diario a las victimas y sobrevivientes. Han logrado captar la atencion de todos los que pasamos y van a pasar por Phonm Phen alguna vez, y es que la unica manera de perdonar, es recolectar todos esos fragmentos, mostrarlos al mundo, y mantener viva la memoria para que nunca mas pasen cosas como estas. 





Me voy de Camboya con muchas lecciones y los ojos mas abierto. 

Proximo destino: Ho Chi Min City, Vietnam!

Dato Util

-llegamos desde Sianukville en los buses Sorya, 10 USD

-nos alojamos en Golden Home, bano privado, wiffi y cercano al palacio real, 7 USD

-recorrimos los killing fields (fee 6USD) y la prision S-21 (fee 2 USD) en tuk tuk, 11 USD

-visite el palacio real, no es la gran maravilla, pero esta bueno si no hay mucho que hacer (6USD) 

-hemos renovado el vestuario por menos de 20 USD (4 poleras y 2 pantalones) en el mercado ruso y central



1 comentario:

  1. Puta que importante es vivir la memoria, no como el simple pasado, sino la forma de construir un futuro más justo. es importante poder ver, ser observadores concientes de lo q puede pasar con los extremos ideologicos... puta q importantes lecciones te llevas de este viaje bella!

    ResponderEliminar