sábado, 23 de noviembre de 2013

AngkorMania en la Octava Maravilla del Mundo

Hay dos paradas obligatorias si vienes a Camboya, el Parque Arqueologico Angkor Wat, es una de ellas. Situado a 7km de la ciudad de Siem Rep, nuestro primer vistaso a Camboya lo hicimos desde aca, hemos llegado para explorar la que se denomina "octava maravilla del mundo" 

Yo, emocionada por haber logrado uno de los objetivos del viaje por Asia, no bacile en comprar el ticket por 3 dias, el que puedes usar durante una semana  y que tiene un valor de 40 USD [1 dia=20USD / 1 semana=60USD]

Recorrer la ciudad de Angkor es como retroceder en el tiempo, observar sus imponentes torres, pasarelas y fuertes amurallados, te dan una idea de los glorioso que fue el Imperio Khmer. Los templos mas antiguos datan del siglo XI, y aunque mas de alguno esta en ruinas (especialmente en el circuito de los templos pequenos) con un poco de imaginacion podras decifrar lo magnifico que deben haber sido en ese tiempo. 



Despues de tres dia de perpetrar en mi memoria la historia y magia unica de este lugar, comparable segun algunos solo con MachuPichu y Petra, les dejo mi Angkor-itinerario, y es que con tanto templo es dificil saber donde empezar.  



Dia 1. Tuk-tuk (05 AM - 11 AM) 15 USD

Un imperdible en tu visita al Angkor Wat, es llegar a las 5:30 AM para ver el amanecer. Aconsejados por otros viajeros, y con la finalidad de evitar la multitud de turistas, nos dirijimos a un templo ubicado en una colina (Sra Srang). Un nublado amanecer nos da la bienvenida, no es lo que esperabamos, pero bueno, son cosas que pasan! 



En nuestro primer dia angkoriano,  recorrimos los templos mas pequenos:
- Prasat Preah Khan
- Prasat Preah Neak Khan
- Neak Poan, templo en el agua
- Easter Mebon
- Prasat Pre Roup 


Dia 2. Bicicleta (1 PM - 5:30 PM) 1 USD

Pedaleamos desde Siem Rep, unos 30 minutos y despues de mucho sudor y un poco de lagrimas, porque el asiento de la bicicleta no estaba muy "confortable" el premio ha sido unico. Nos hemos deleitado con la magestuosidad de los dos templos mas grandes, el Angkor Wat y Bayon.



El Angkor Wat es el templo principal y el mas representativo, esta en la bandera, en la cerveza, en los billetes, esta en todos lados! y tenia que ser asi, cuatro torres que se imponen desde lejos te dan la bienvenida, yo suspiraba desde que empece a caminar en direccion al centro, genial!



El Bayon, no es menos alucinante, una torre gigantesca con cuatro caras sonrientes se obervan desde que ingresas a la ciudad amurallada de Angkor Thom. En su interior, otra infinidad de torres, cada una con cuatro caras sonrientes, parece que te estan mirando o se estan burlando de ti, buenisimo!




Tratamos de agarrar el atardecer en Angkor Wat, pero denuevo estaba nublado, el pedaleo vuelta a casa en la oscuridad, pero felices por esta vuelta atras en la historia. 

Dia 3. Fallida biclicleta, salvador tuk-tuk (1 PM - 3 PM) 6 UDS.

Ya habiamos rentado las bicicletas, y cuando nos disponiamos a salir, pfff! una lluvia que no dejaba ver ni a un centimetro. Yo, que no me iba de ese lugar si ver el templo Ta Prom, negocie con un tuk-tuk para que nos llevara las bicicletas a donde las rentamos y luego nos llevara al templo que queriamos ver.



El Ta Prom es un templo devorado por la selva, raices gigantes se han apoderado de sus muros, entradas y patios. Pensamos que por estar lloviendo seria mas facil recorrerlo, pero nos hemos topado con el triple de visitantes que en Angkor Wat



Angkor fue una experiencias de esas que no voy a olvidar en mi vida! Ya nos vamos de Siem Rep a nuestro proximo destino, un paraiso en el sur de Camboya, Koh Rong. 


Dato Util

-llegada desde Bangkok a Siem Rep: en Bangkok tomamos el tren publico en la estacion Hualamphong (Railway Station, muy cerca del Chinatown) [48B] desde Aranya Pratet, destino final del tren, hasta la frontera hay 6 km, pagamos un tuk-tuk [80B] cruzando la frontera compartimos un taxi para llegar a Siem Rep (11 USD por persona)

-alojamos en Golden Fish GH, pieza doble, bano privado, tv y free wiffi, esta al lado de la pub street. Nos costo 7 UDS

-desayuno para dos (huevos con tostadas y cafe) 4USD / lunch o cena 2.5 - 3.0 USD por persona / cerveza jarro mediano 0.50 UDS / cigarrillos 0.4 USD / masajes desde 1 USD por diez minutos

-antes de la llegada a Angkor Wat, hay unos 4 o 5 puestos de comida, por un precio justo [1.5 USD el arroz frito] dentro de los templos los precios suben 4 o 5 veces mas, por lo que el mismo plato te podria costar 4 USD (aunque siempre puedes regatear el precio)

-el lado feo de Siem Rep y Angkor Wat, muchos ninos pidiendo limosnas en la calle, manipulados por los adultos quienes los utilizan para inspirar lastima en quienes pasean, mas de alguno fue tan insistente, que nos termino sacando un dolar por cansancio (y es que no se rinden, y te persiguen y te persiguen) espero que el turismo masivo comience a generar cambios para la gente de esta zona, la que se ve es muy pobre, aunque nose hasta que punto esa pobreza es parte de la imagen que nos quieren vender como turistas... quedo con la duda.  

4 comentarios:

  1. Espero que sea bueno ese guesthouse, nosotros lo reservamos en booking con desayuno, lo buenos que esta cerca de todo. Es así no? Gracias por la info.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii esta a un paso de los "nigth markets" y de la famosa "pub street" ... saliendo de la GH a tu mano derecha hay un restaurate que se ve bien pituco, pero que tiene buenos precios. Prueben el lok lak que estaba super weno!

      Eliminar
  2. Nosotros también estaremos en ese GH espero sea bueno!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Honestamente la habitacion era buena, el problema era el bano, no estaba muy limpio y se tapaba jajajaja.... nosotros no nos hicimos mucho problema, fue lo mas barato que encontramos y el dia que llegamos a Siem Rep el cielo se partia en lluvia, asi que fue salvador, solo por eso queremos a golden fish!

      Eliminar