jueves, 27 de agosto de 2015

Punta Laguna, santuario del mono araña

Punta Laguna es uno de esos lugares que debemos visitar con una especie de obligación moral. La administración del lugar pertenece a una cooperativa maya, al igual que los cenotes de Cobá. No existen intermediarios o grandes compañias que lucren con este lugar, el dinero de las entradas y tours va directamente a los bolsillos de las familias que cuidan y preservan este pedacito de jungla- paraíso.



Gracias al padre y abuelo de Macedonio (nuestro guía) quienes por azar descubrieron los monos arañas del lugar (hace 50 años atrás llegaron a este zona a trabajar en la industria del chicle) hoy Punta Laguna es lo que es. Un lugar protegido como reserva natural, y un santuario para el mono araña.




La cooperativa maya cobra 70MX por el acceso a la laguna que se encuentra a 150mts desde la taquilla.



Si quieres realizar más actividades, puedes contratar un tour con alguno de los guías locales, quienes te llevarán a ver los monos arañas (los monos son salvajes, por ende no bajan de los árboles y a veces es muy dificil verlos, es mejor ir en la mañana o por la tarde, cuando hace menos calor, y se mueven más) además incluyen una ceremonia maya, la bajada a un cenote dentro de la reserva, zip line y una canoa para que explores la laguna. El tour completo cuesta 450MX por persona.



A nosotros no nos interesaba la ceremonia maya ni el zipline, por lo que negociamos un tour por 250MX por persona, y con Macedonio a la cabeza vimos a los monos, bajamos el cenote con una cuerda (es un cenote cerrado, te bajan literalmente a pulso con un arnés de seguridad) y navegamos por la laguna en una canoa. 



Pagamos con gusto, sabiendo que nuestro dinero va directamente a bolsillos locales, y que contribuímos al turismo sustentable y desarrollo de la sociedad maya. 

Tienen un kiosko donde venden agua y snacks, un poco carito, asi que mejor trae tu comidita y te ahorras unos pesos.

Aventurate en Punta Laguna!
Buenos viajes para tod@s

Dato Amigui
-más info sobre Punta Laguna http://www.en-yucatan.com.mx/ecoturismo-yucatan/punta-laguna/
-no vimos ningun transporte público como colectivos y buses que lleguen hasta la entrada de la reserva, nosotros llegamos en Pepito, el auto que rentamos
-puedes hacer un día en Punta Laguna desde Valladolid o Tulum, ambos quedan a distancias razonables
-no vimos alojamiento o posadas, el pueblo donde se ubica la reserva tiene una calle, por lo que es mejor venir por el día

2 comentarios:

  1. Hola chicos!
    Este lugar nos lo saltamos :_( y hubiese sido genial ver al mono araña en su hábitat natural
    Bueno dicen que siempre hay que dejarse algo para volver no? jajaja

    Un abrazo viajeros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Las oportunidades están a la vuelta de la esquina cuando se trata de viajes. Un abrazo devuelta!

      Eliminar