jueves, 27 de agosto de 2015

El pueblo mágico de Valladolid

Estuvimos 4 días completísimos en Valladolid, movidos por la intención de visitar los cenotes del área y EK Balam. Ya habíamos descartado a Chichen Itzá de nuestro itinerario dado a las referencias e historias de otros viajeros. Mucho turista y un mercado montado dentro de las ruinas, algo que no queríamos ver. Además planeamos visitar la ciudad de Tikal en Guatemala y Palenque en Chiapas :) ambos sitios arqueológicos con muchas mejores referencias que Chichen. 




Cenoteamos el primer día en San Lorenzo de Oxman, a 7km del pueblo (mucha gente va en bici desde Valladolid) y pasamos todo el día ahí, vencí el miedo de tirarme con una cuerda al cenote, pero hice un buen show antes de lanzarme, es que me da miedo la altura ....




Día siguiente, nos levantamos AM y con entusiasmo para visitar Ek Balam, pero nos estaban cobrando 220MX por la entrada y el uso de camara! Ibamos preparados para pagar 125MX, pero pagar el doble? NO MAMES! Nos fuimos con indignación... no sabíamos que ese día nuestro destino era estar en otro lugar.


Hacienda San Lorenzo Oxman

Qué hacemos ahora? Nos miramos, y no dudamos en irnos hasta Punta Laguna, una reserva natural cerca de Valladolid. Sin embargo, y en medio del camino, nos paró la policia, y al solicitarnos la licencia de conducir PAFFF! No la tenemos! Se quedó en el hostal! Mucha conversa amigable con los policías, quienes revisaron centímetro por centímetro el auto, mientras yo le rogaba a alguno de los dioses mayas que no nos sacaran una multa... 


Las mariposas mágicas de Xux Ha
SALVAMOS invictos! Nos dejaron ir, pero con instrucciones de regresar a Valladolid, por lo que nuestro plan de pasar el día en la reserva se canceló.

Así fue que llegamos al cenote Xux Ha (que historia para decir que llegamos a un cenote que nadie conoce dirá usted) pero nooo! en este cenote compartimos con la familia maya que administra el lugar, los niños nos guiaron por el cenote, encontramos una tortuga y nos tiramos clavaditos de una rampa. Un día perfecto después de tanta mala suerte. Lucy y su esposo nos trataron como reyes, y como no, si eramos los únicos en el sitio, sacamos toronjas de los árboles, comimos tomatitos verdes de sabor extraño y tomamos agua de coco. Nos llevamos los mejores recuerdos de esa bella familia.


Bajando al cenote con Arnulfo

Loquitos lindos, los clavaditos de Alex

La tortuga de Chac, dios maya de la lluvia.

En nuestro tercer día de Valladolid, nos dedicamos a explorar la gastronomía yucateca. En el bazar municipal (frente a la plaza principal) un lugar que concentra puestitos de comida yucateca, conocimos al amigo Casiano, el más famoso del lugar. Las tortas de cochinita pibil (un cerdo cocinado yucateca style, muy tierno y sabroso) por 16MX! Las tortas más baratas y más ricas que hemos comido. Además el agua fresca de frutas por 12MX, todas preparadas con agua de garrafón y hielo de bolsa, para que no te pille la Venganza de Moctezuma!




Y como si no fuera suficiente, nos fuimos a cenar a Temozón, el Chillán yucateco. Carne ahumada y enchilada, longanizas y chorizos (si ustedes es vegetariano no venga!) y tamales asados, con tortillas caseras y hechas a mano, una delicia!

En nuestro cuarto día nos despedimos de Valladolid, y partimos rumbo a Punta Laguna...

Visite el pueblo mágico de Valladolid
Buenos viajes para tod@s

Dato amigui
-alojamos en el hostal El Fraile, viejecito pero cumplidor, dormitorio 8pax, baño en suite, piscina y desayuno  (tostadas con mermelada, cereales con leche y cafe) 120MX por persona. Se ubica en la calzada del Fraile, que tiene una onda colonial buenísima. Nuestra primera opción fue La Candelaria, el hostal top en Valladolid, pero como imaginamos estaba lleno! 
-cenote San Lorenzo Oxman 30MX
-cenote Xux Ha 40MX, para llegar el cenote sigue la carretera desde Valladolid a Cobá, no sabemos la ubicación exacta, pero es muy visible desde la carretera
-precios bazar municipal valladolid; tortas 16MX, panuchos y sambutes 8MX
-precios carnes concepción temozón; kilo de carne ahumada 150MX, kilo longanizas y chorizos 60MX, tamales asados 20MX


No hay comentarios:

Publicar un comentario