jueves, 27 de agosto de 2015

Llegamos a Cobá!

En Cobá existen dos atracciones principales; el sitio arqueológico y los cenotes, ambos accequibles en colectivo desde Tulum. 
El sitio arqueológico es bien conocido por todos, sin embargo los cenotes aún permanecen en casi anonimato. El día que "cenoteamos" en Cobá estuvimos practicamente solos, y es que la gente prefiere visitar los cenotes de Tulum, los que mucho más populares, son más caros y están casi siempre llenos.
Otro cuento son las ruinas, el día que fuimos a los cenotes, advertimos el estacionamiento atiborrado de visitantes, es por eso que cuando las visitamos llegamos a las 8am clavado, practicamente abriendo la taquilla, y adivinen! eramos los únicos en el sitio hasta las 9am! Subimos la pirámide más alta del norte de Yucatán (42 metros) en solitario! yeiiiii :-)




Cobá es un pueblo pequeño, y está en el mapa turista sólo por las ruinas, ya que luego de las 5pm, una vez que la ruinas están cerradas, Cobá vuelve a ser de simplemente un pueblo, donde la vida transcurre leeeento y no hay más que hacer que sentarse frente al lago a pescar.





LOS CENOTES DE COBÁ

Los cenotes, del maya tz´onot, son pozos subterráneos y cavernosos de agua dulce. Existen tres tipos de cenotes según su edad, cerrados, semi abiertos y abiertos. 



Fuera de toda definición los cenotes son la mejor alternativa al calor de estos lares! Imagínate un día de 30 o 35 grados, luego de haber explorado las ruinas. Lo único que quieres es darte un buen chapusón y pasar la tarde nadando. 



En Cobá los cenotes son administrados por una cooperativa maya y merecen muchísimo una visita. Al parecer no están registrados en la Lonely Planet, por lo que aún (quien sabe hasta cuando) son de esos lugarcitos secretos, a los que llegas sólo recomendados por los locales. Recuerda que, las cooperativas no son utilizadas por ningún intermediario o compañía, por lo que tu dinero será invertido en la mantención y mejora del lugar, como también en las familias mayas que la componen y administran. Cuando eliges pagar lugares como éstos, estarás seguro que tu dinero llegará a manos locales, y aún mejor, manos indígenas. 



Los tres cenotes están ubicados  a 6 km del centro arqueológico, sus nombres son Multum Ha, Tankach Ha y Choo Ha y cada uno tiene distintas características... No tenemos favoritos, cada uno tenía algo especial. Sin embargo si eres extremo, el cenote Tankach Ha tiene una rampa de 10 metros donde puedes lanzarte de clavado a lo Acapulco style. 



LAS RUINAS DE COBÁ

En nuestro regreso a Cobá, y casi terminando nuestro recorrido por la Península, visitamos las ruinas, donde se encuentra la pirámide más alta del norte de Yucatán, y como si no fuera suficiente, puedes subirla! Hay que ir muy temprano (la taquilla abre a las 8) no sólo para ahorrarte a los turistas, sino que también el calor.

Las ruinas tienes dos juegos de pelota, y una de las pirámides más altas del norte de Yucatán. Se estima que en esta ciudad llegaron a habitar 50 mil personas


El sitio arqueológico es muy grande, entre un conjunto y otro hay a veces 1 km de distancia. Dentro rentan bicicletas (si vas con tu propia bici, tienes que dejarla en la entrada, y rentar las bicis del sitio arqueológico, que negociado!) y también hay bicitaxis. Nosotros como llegamos clavado las 8 y caminamos. Nos tomó casi 3 horas recorrer el sitio completo.



Existen tres grupos de pirámides y construcciones. El Nohoch Mul, Pinturas y Macanxoc. El sitio tiene referencias y cuadros con información pa que te hagas una idea de qué estás viendo.

Nos fuimos directo a la pirámide Nohoch Mul, ya que es el lugar más visitado, y como no había nadie, aprovechamos para disfrutar la vista desde la pirámide solos. El sol pegaba como diablo y la humedad estaba en casi 80% (quizás exagero, pero es que cuando subí la piramide sudé como un cochino,  pa mi fue el infierno maya)





Vimos un mono araña en el grupo Macanxoc, de muy cerca! Lo que fue tragicómico, pues el día anterior habíamos estado en Punta Laguna, donde contratamos un tour para avistar a los monos arañas.



Nos despedimos de Cobá subiendo al zip line o tirolesa, LA experiencia extrema del viaje por Yucatán.



Dale una noche a Cobá, no te vas a arrepentir!
Buenos viajes para tod@s

Dato amigui
-nos alojamos en las cabañas del hotel Sacbe  (baño compartido y ventilador) 200MX la noche, la cabañita e instalaciones muy buenas, sin embargo el gallo del vecino comenzó a cantar a las 4 de la mañana, maldito gallo!, y nos despertó cada 15 min de nuestro sueño de belleza
-entrada sitio arqueológico 64MX por persona
-entrada cenotes 55MX cada uno, el ticket integrado cuesta 165MX (lo mismo si es que compras cada ticket en su taquilla respectiva)
-zip line cobá 130MX por persona
-los colectivos desde Tulum a Cobá cobran 60MX, te dejan en una rotonda en la entrada del pueblo, desde donde puedes caminar o tomar taxi, es más bien lejitos desde el centro arqueológico, asi que mejor tomar un taxi, nosotros fuimos en auto :) 

1 comentario:

  1. que bueno que disfrutaron de este bello destino en la ciudad :D un verdadero paraíso lleno de cultura e historia y rodeado de las mejores playas de Mexico

    ResponderEliminar