miércoles, 29 de enero de 2014

Media vuelta por Republica Checa

Aterrizamos en Frankfurt, Alemania el día 22 de diciembre por la tarde. Viajamos desde Frankfurt a Praga ese mismo día, ocho horas mas tarde, y siendo las 8 AM del día 23, estoy aquí, Praga, una de las ciudades más lindas del mundo según algunos. 

Primeras impresiones: Puta que hacer frioooo!!! // Que chucha estoy haciendo acá!!! 

Porque cuando partes un viaje tan largo, tienes algunas ideas (la mía era quedarme en Asia por 6 meses) y de repente, no me dí cuenta, y llegué a Praga... 

Despues de unas semanas en el pueblo natal del R, Chomutov (no vayan en invierno por favor, terrible fome!) comenzó, este, mi viaje por Europa...

Salimos desde Chomutov hacia Pilsner, buscando la verdadera Pilsen. Aquí, visitamos el casco histórico de la ciudad y la fábrica de Pilsner Urquell. 



Sólo una cerveza pilsen de Pilsner (o Plzner en checo) es una pilsen, asi que ya saben los que se las dan de choretes y dicen "tomemoh pilsen" no es una coincidencia sin historia. Con el tiempo la marca se ha extendido a todo el mundo, y como modismo hemos adoptado el nombre de pilsen como sinónimo de cerveza. 


De Pilsen nos fuimos a Karsperske Hori, un pueblecito (6000 habitantes) en el Sur de Rep. Checa, aqui tienes linda naturaleza para caminar e inyectarte energía. Tienes que tomar un tren o bus a Sucise, y luego bus a Karsperske Hori. Solo apto para quienes sean capaces de sobrevivir el checo, muy poca gente habla inglés. 


Llegamos a Cesky Krumlov, tanto prometían con este lugar, y de verdad, es una pequeña Praga, algo sobrecargada de comercio turístico, pero amable y buena idea para hacer un viaje por el día desde Praga. Queda sólo a unas horas en tren. 



Fanáticos como somos de la cerveza, el mismo día de Cesky Krumlov nos fuimos a Ceske Bujedovice.

Seguro la mayoría de ustedes se ha tomado una "budwaiser" pero lo que no saben, es que los gringos copiaron el nombre de budwaiser desde este pueblo, que ya en ese entonces tenía una cerveza con el mismo nombre. 

Desde unos años, se inició la batalla legal entre Rep. Checa y USA por conseguir la exclusividad de la marca, en países como Italia, no se puede vender budwaiser gringa porque la exclusividad de marca es de  los checos, en otros países como New Zealand ambas marcas coexisten en el mercado. 

Despues de 5 días en este recorrido, llegamos a Praga. 

Puta que es lindo Praga! Sigue siendo mi ciudad preferida. Hermosos paisajes y bellísimos precios jejeje...




¿Qué hicimos en Praga? 
-Free walking tour con dos compañias diferentes, los encuentras todos los días en la plaza del Old Town entre 10 am y 2pm. Chekea en internet! 
-Castillo de Praga, ticket simple 250kc, con derecho a visitar la catedral, viejo palacio real, otra iglesia y el golden lane, que es el pueblito fuera del castillo.
-Charles Bridge, foto imperdible. Anda a alimentar a los ganzos que son bien simpaticos y gigantes! 
-Camina! Cada lugar de Praga tiene algo especial :-)

Praga, es la única ciudad del medio-este europeo que no sufrió bombardeos durante la 2da Guerra Mundial, mucha de su arquitectura es original, y dicen que Hitler quería pasar su jubilacion aquí (por eso no la bombardearon)

Quien sabe! La verdad es que esta ciudad mantiene una atmosfera medieval autentica, desde los suelos, hasta los puentes. El gran premio es el castillo en lo alto de la colina, diez estrellas para Praga, volvería 1000 veces.

Dato útil 

20 coronas checas (KC) =1 USD=500 CPL

Pilsen
- Acceso torre Iglesia de San Bartolomé: 35kc, desde arriba panoramica de Pilsner. 
- Acá encuentras la sinagoga mas grande de Rep. Checa y la tercera mas grande del mundo. 
- Ticket Pilsner Urquell Brewery, tour 90min: 200kc (100kc por derecho a fotos) el fee incluye degustacion de cerveza sin filtrar y pasteurizar directamente de los pocos barriles que producen cerveza en la manera tradicional. 
- El museo de la cerveza y los tuneles medievales estaban en mantenimiento durante enero, pero sin duda deben ser el imperdible del viaje. 
- Desde Chomutov el ticket de tren nos costó 250kc hasta Susice. 
- ¿Cuanto tiempo? Paseo por el dia, 5 o 6 horas son suficientes, se puede abarcar caminando, sin necesidad de bus. Desde la estacion de tren 10 minutos caminando al centro. 

Cesky Krumlov y Ceske Bujedovice
-Dos horas desde Susice, me parecen que son tres desde Praga, el ticket de tren nos costó 100 kc.
-En Cesky Krumlov paseamos unas tres horas por el pueblo, visitamos el castillo sólo por fuera, ya que estaba cerrado por mantenimiento (como casi todos en enero)
-En Ceske Budejovice el tour a la fábrica nos costó 100kc con degustacion gratis, todos los tours van en inglés. 

Praga
-Nos alojamos en la casa de un amigo, pero sé que el barrio backpacker se llama Zizkov, muy cerca de la estación de trenes, a tres paradas en el transvía hasta la plaza Wenseslao, y lleno de restaurantes baratos. El promedio de precios en un dormitorio compartido es de 6-8USD. Algunos hostales con buenas referencias en hostelworld son "Clown and Bard" y "Blind Eye Hostel"
-En Zizkov comimos por un promedio de 70 a 100 kc. Hay mucha oferta de comida asiática, la que, a veces conviene mas que la comida checa.
-En el centro de Praga hay puestos de comida rápida, tipo hamburguesas o salchichas que salvan la tripa en medio del día, desde 35kc. 
-Cerveza, ojo con pagar sobreprecio, no pagues mas de 25kc por cerveza de barril, en este país la cerveza es mas barata que el agua (no es webeo) 
-Svarak o vino navegado/caliente, lo mejor pal frio del invierno, de nuevo, ojo con los sobreprecios del centro, no pagues mas de 30-35kc por un vaso. Frente al Charles Bridge hay un "svarak take away" por 29kc.
-Non alcoholic people, el mejor chocolate caliente con crema por 29kc en el mismo take away. 





2 comentarios:

  1. Divino!!!!
    Me encanto mucho tu salida me enamore mas de praga de lo que ya estoy.
    Sana envidia total, pero es tan genial ver que cosas es posibles disfrutar de esta ciudad de otra compatriota como cachar uno la cosa por alla.

    Realmente Praga es la reina de la cerveza me dio Sed jajaj Salud a tu suerte , y bendiciones en tus viajes.
    Excelente Blog me has motivado a ponerme las pilas para hacer mis propios WH :D

    ResponderEliminar