lunes, 3 de febrero de 2014

Llegamos a Polonia! Ahiiii que frio!


Y enfilamos desde Praga a Cracovia en Polonia. Muy temprano tomamos un tren en la estación principal de trenes en Praga hasta Ostrava. En el terminal de Ostrava, tomamos una van hasta Cracovia. Son las 4pm y hace un frío que me congela el cerebro (seguro mató alguna de mis neuronas, una mas, una menos, que mas da!)



Temperatura promedio segunda semana de enero 2014, mañana, mediodía y tarde-noche --> -5/-10/-15



Nuestro hostel era bien accesible hasta el centro caminando, pero con este frío nos movilizamos siempre en tram (tranvía)



Como en TODOS los países del mundo, el transporte publico se paga, pero el par de patudos (siempre con uno u otro pretexto) agarrábamos el tram sin pagar, hasta que...

Hasta que un fiscalizador nos pilló, y muy amablemente nos multó. El tipo al ver mi cara de pena (me tiritaba el mentón al ver como nuestros zlotyz se iban al tarro de las multas) nos pidió disculpas, pero nos multó igual. Después de unas cervezas (para superar el trauma) ya se nos olvidó la tragedia del tram. La gracia nos costo 123zlt (20 lukitas chilenas)

Lección polaca dolorosa: pagar el pasaje, y conservar el ticket hasta que te bajes del tram, bus o metro, check!

Agarramos dos free walking tour, ambos parten desde la Iglesia de Sta Maria (St Marys Church) en la plaza del mercado central.



En la mañana, recorrimos desde el casco histórico hasta el Castillo Wawel.



Durante la tarde, recorrimos el distrito judío y el recinto que sirvió de gueto durante la ocupación nazi en la segunda guerra mundial.

El barrio o distrito judio es el foco de la vida nocturna, bonitos bares y cafes se encuentran en esta parte de la ciudad, y lo mejor, para todos los bolsillo :) cerca de aqui, probamos la pizza polaca, que esta buenisima! por unos 5zlt te comes un baguette en modalidad pizza (relleno de queso, champinones o lo que elijas del menu) y te salva el bajon de la noche.

Otra de las atracciones que valen la pena, si te interesan los temas relativos a la II GM es la Fábrica de Schindler, que actualmente sirve de museo y presenta la exposición permanente "Cracovia durante la ocupación nazi: 1939-1945"




El pueblo judío fue en su mayoría; perseguido, exterminado y vejado por la Alemania nazi y las SS.

Venir a Cracovia tiene un profundo significado histórico, ya que sólo a dos horas se ubicó el campo de exterminio y concentración mas grande del Tercer Reich, Auschwitz.

Visitamos Auschwitz un día particularmente frío, la temperatura llego a -15 mientras caminábamos dentro del complejo.



El frío, la nieve y el viento que se cala por todos lados, generan suficiente introspección. No hay muchas palabras que puedan describir este lugar.




Auschwitz; campo de concentración y trabajos forzados para prisioneros políticos polacos, gitanos, homosexuales y criminales alemanes. Auschwitz; campo de extermino del pueblo judío.



Les recomiendo únicamente, documentarse o leer algo previo a la visita del campo, les hará comprender que esta tierra pertenece a la memoria colectiva de la humanidad, y por eso, debemos ser sumamente respetuosos al momento de la visita.

Me sucedió, muy a mi pesar, que el grupo de la visita en español, estaba conformado por un grupo de latinoamericanos (no se exactamente si venezolanos o mexicanos) que durante las tres horas y medias del tour se dedicaron a webiar entre ellos, sacarse fotos como imbéciles y no prestaron ni siquiera un segundo de atención a la guía que nos explicaba cada punto particular del campo.

Que pena por ellos! Y que pena por el prejuicio que tenemos q bancarnos todos los sudacas acá en Europa, que ya tenemos suficiente mala fama por este u otro tipo de conductas. Me ha pasado recientemente en Budapest algo similar mientras tomé el free walking tour por la ciudad, y según las palabras del guía con el que compartí el almuerzo (chileno radicado en Hungría durante 40 años) la conducta se repite.

Yo me reconozco sudaca y huachaca a mi manera, si puedo, me saco unos pancitos con queso extra del desayuno pa ahorrarme unos pesos, a veces no pago el tram y me gusta ir de borrachera de vez en vez, pero una cosa es ser sudaca y otra diferente es ser irrespetuoso, pelotudo y saco de webas.

Difundan la palabra, y buenos viajes para tod@s.

Dato Util

3.07zlt=1USD=500 CPL

-ticket combinado tren+mini van Praga-Cracovia, Student Agency, 41 USD (lo compramos en la pagina web de Student Agency)

-ticket Fabrica de Schindler, 19 zlt (recorrer el museo toma unas tres horas, ir con tiempo)

-bus Cracovia-Auschwitz: fuimos al terminal de buses, y tomamos el primero que salia, durante las mañanas (hasta las 12:30) son muy frecuentes, para el retorno agarramos el mismo bus en la parada (venía lleno, así que tuvimos que viajar parados las 2 horas, por lo que, apenas finalicen la visita vayan a la parada del autobús para conseguir asiento)  nos costo 28zlt ida y vuelta.

-ingresar a Auschwitz es gratuito, lo que pagas (opcionalmente) es una visita guiada que tiene una duración de tres horas y media, llegamos a las 12, y la visita en español comenzó a las 12:30 (en la oficina donde venden los tickets hay una "cafetería" que es súper cara, lleven sus snacks para antes y después de la visita) el tour guiado nos costo 40zlt

-nos alojamos en el Hostel Premium; dormitorio 4 camas, baño dentro de la habitación, ropa de cama y toallas limpias. Según te hospedes en la semana o fin de semana, los precios fluctúan (como todos los hostales en Europa) Día de semana: 17zlt/ Fin de semana: 30 zlt. Desayuno por 5zlt que está buenisimo!

-ticket de tram 2.5zlt , se compran en las tabaquerias, maquinas expendedoras de los paraderos o arriba del bus (pero no al chofer, a una maquina que sólo acepta monedas)

-precios promedio: plato de comida 10zlt/ cerveza en un bar 5-8zlt/ cerveza supermercado 2 zlt

No hay comentarios:

Publicar un comentario