jueves, 31 de octubre de 2013

Langkawi, el paraíso duty-free!

Cuando planificamos el viaje, a grandes rasgos sabíamos que los imperdibles en Malasia eran las Islas Perhential, Cameron Higlands y Penang. Las Perhential porque son el paraíso del buceo y del snorkeling, Cameron Higland porque están en medio de las montañas, y  por ende es un lugar mucho más fresco que cualquier otro lugar en Malasia, y Penang ¿Penang? Porque la Lonely Planet lo decía. 

Al contarle nuestro plan a nuestro host de couchsurfing, nos encontramos con la no grata sorpresa que el monzón había llegado (la época monzónica se extiende entre octubre y enero, caracterizada por lluvia intensa en todo el S.A. pero con mucha más fuerza en la costa oeste de Malasia) por lo que llegar a las Perhential sería imposible, ya que el mar se pone bravo con la lluvia, y los botes no cruzan desde el continente a la isla en esta época del año.

Respecto de Cameron Highlands, una semana antes de nuestra llegada, la zona sufrió un aluvión, lo que dificultó el tránsito e incluso una mujer anda aún desaparecida. 

Penang nunca nos tincó mucho, he leído sobre Georgetown, pero supuse que era una ciudad más como cualquiera, sin mucha atracción o algo nuevo que ver. Entonces ¿Que hacer? En el noroeste de Malasia, lejos del monzón y del barro, se encuentra Langkawy, un paraíso duty free, con cerveza, comida, cigarros, ropa, arriendo de autos y motos muuuy barato (al menos dicen, lo más barato de Malasia)

Desde K.L. tomamos un bus por 48RM, que en 6 horas nos dejó en Kuala Perlis (recuerden que si andan en plan bajo presupuesto, lo mejor es viajar de noche y ahorrarse así el alojamiento) Tomamos el último bus, a medianoche. 

En Kuala Perlis, el terminal de ferry está a cinco minutos caminando desde el terminal de buses. El ticket de ferry nos costó 18 RM, el primero de la mañana es a las 7AM, demora 1.5 hrs.

Eran las 9AM y ya pisabamos nuestra primera isla del S.A. La zona de alojamientos baratos y bares kumbaya se encuentra en la zona de Pantai Cenang, desde Kuah (el terminal de ferry en la isla) debes tomar un taxi (no hay otro transporte público) hasta Cenang. La carrera no debería costar más de 24RM, y el taxi puedes compartirlos con algún otro viajero que conozcas en el ferry (así lo hicimos nosotros)


Playa principal de Cenang. Por ser zona duty free encontrarás alcoholm cigarros y ropa por muy buen precio. Una cerveza por 2RM, un paquete de cigarros por 6RM, una cena en el mercado nocturno por 4RM (y bien contundente!) un vodka Absolut de litro por 36RM!

Nos hospedamos en el Rainbow Lodge por 40RM la noche, cama doble, ventilador y baño privado.

Hemos pasado 5 días acá, y estos son los puntos que hemos visitado:

Rentamos un auto por 70RM por 24 horas en un centro de masajes !? en la calle principal, lo compartimos con Pedro, un simpático portugués que conocimos en el terminal de buses de Kuala Perlis. Visitamos la Oriental Village, SkyCab, Seven WellesPlaya de Tanjog Rhu y laTea House. Esta última es el punto más alto de la isla, y si eres afortunado, y te toca un día soleado, podrías ver incluso Tailandia (mala suerte para nosotros, estaba nublado!)


Oriental Village

Skycab, por un valor de 30RM, con dos paradas entre las montañas.

Playa de Tanjog Rhu, al norte de Langkawi. Según los locales, la mejor hora es entre las 10-11 AM, buen chapuzón para despertar.

Las Seven Welles, son siete minicascadas y puedes saltar de una a otra sin mucho esfuerzo, cuidado con rebotar mucho!

Aprovechando que teníamos auto, y siguiendo los consejos de un chico local que conocimos, nos fuimos a Kuah y contratamos un día de snorkeling en Payar Island (si contratas el mismo paquete en Cenang es un poco más caro, pero sólo vale la pena si tienes auto y puedes ir hasta Kuah, de lo contrario al costo total deberías sumar el taxi hasta Kuah (24 RM) y no compensas el ahorro. Conseguimos un buen precio por 80RM, con pick up en el hostel, lunch y equipos. 

Felices por nuestra aventura de snorkeling del día siguiente, nos fuimos a la playa para un último chapusón antes de cenar. Ya nos habían advertidos que la playa de Cenang (y en general todas las playas de Langkawi) tienen muchas medusas, pero no nos preocupamos demasiado, hasta que una desgraciada agarró al R y se lo hizo chupete. 

Pobre R, pasó la noche sin dormir, con mucho dolor, opresión toráxica, tos y un poco de conjuntivitis (los que son síntomas normales según leímos en internet) decidimos quedarnos en el hostel, y esperar que mi R se mejorara. 

A modo de aviso de utilidad pública, les dejo algunos consejos sobre qué hacer si los muerde una medusa:

1. Lavar la zona con vinagre, limón, pipi (si, orina) o agua salada. No lavar con agua normal, porque se esparcirá el veneno.

2. Colocar hielo para el dolor. 

3. El R se tomó un anthistamínico y un paracetamol, no les voy a decir que lo hagan, pero a él le funcionó.

4. Si se sienten fatal (mareo, vómitos, fiebre) vayan al hospital!

Gracias a la ayuda de Pedro, pudimos cambiar nuestros tickets de snorkeling, y ya a la mañana siguiente y con R más repuesto, nos fuimos a Pulau Payar, una isla a 45 minutos de Langkawi. Pececillos de colores por tooodos lados, tiburones vegetarianos que no nos comieron y una linda tarde nadando entre corales.


Pulau Payar





Ya nos vamos de Malasia, con la sensación que nos queda mucho por recorrer en este país, y que tenemos que volver! En fin, no nos quejamos demasiado, porque mañana estaremos en Tailandia! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario