domingo, 7 de junio de 2015

Resumen Canadá

Es tiempo de balances!!! 

Les diré que aterricé en tierras nórdicas el 06 de abril de 2014 con muuuchas expectativas, los bolsillos vacíos después de tanto viaje y pocas ganas de trabajar (... después de todo, nadie puede estar taaan entusiasmado por servir café, limpiar casas ajenas o trabajar en la constru, pero vamos! que el dinero es una gran motivación cuando eres workin´-jolero, como escuché una vez por ahí)

Para que te hagas una idea de lo que realmente te espera cuando viajas con una visa working holiday a Canadá te contaré que tal estuvo mi año; qué tipo de trabajos realicé y cuanto money $$$ llegué a ganar.


MES 1: Durante mi primer confuso mes trabajé en Tim Hortons (clásico café canadiense) y en una compañía de limpieza donde las rusas me hicieron sudar la gota gorda.

Tim Hortons en Toronto paga el mínimo, que a ese tiempo eran 10.25 por hora, lo que te queda como en 9 dólares después que te descuentan los famosos taxes. Las rusas me pagaban cash, 13 dólares la hora, pero era sólo un par de horas a la semana.

Timmy 10.25 payroll vs Rusas 13 cash más info aquí

MES 2 a 4: Los meses que siguieron trabajé para Claus, semi histérico danés y dueño de una compañía de limpieza, también en Toronto. Me pagaba 13 la hora, y luego me subió a 14. Pagaba las horas de traslado de casa a casa, lo que es bastante descente en el rubro "cleaner". 



Nordic Cleaning, alias Claus el histérico 13 - 14 la hora más info aquí 





MES 5: Otro periodo confuso, me inscribí en todas las agencias de trabajo, y conseguí laburo en una fábrica pegando papelitos y cartones. Bonus extra pa las chileneras con las que trabajé, el grupo hacía la pega mucho más amena.

Nos pagaban cash, aunque nos exigían demostrar visa de trabajo, asi que era SEMI ilegal, porque cuando trabajas cash evades impuestos. Entre medio me trataron de estafar con una pega de baby sitter, hace poco una chilena me escribió que le estaba pasando lo mismo, asi que mucho ojo! más info 

Agencia 11 cash/ 440 a la semana, mas de eso acá

MES 5 a 12: Nos vamoooh de Toronto!!! Llegamos a Canmore y conseguimos pega en un café donde al fin! sí al fin! pude ahorrar unos pesos. Hasta ese momento mi saldo bancario era 0

Nos pagaban 11.5 por hora más propinas, que entre moneda y moneda hacen unos 200 o 300 dólares extra al mes.

Así que dicen que la necesidad tiene cara de hereje? pues la ambición también! mi amigo Patito me apitutó en un hotel de housekeeper dos veces por semana. Durante los últimos dos meses de la visa trabajé y sufrí más que Ochín, pero al menos mi "colchoncito" se infló un poco y valió la pena. En el hotel me pagaban 14 la hora, logré hacer otros 400 extra cada dos semana más lo que me pagaban en el café.

Rocky Mountain Bagel Co 11.25 + propinas / Trabajo hotel part time 14 por hora más info aqui



Llegó febrero y la frase TAX REFUND (devolución de impuesto) se instaló para acrecentar el presupuesto, sin embargo me devolvieron 750 dólares de los 1250 que mi formulario de TURBO TAX LINK calculó... la razón? NO TENGO IDEA, según alguna gente cuando trabajas para muchas compañías durante el año te aplican un mayor porcentaje a pagar... que se shó, al menos me devolvieron algo! 


Entre cosa y cosa, buenos y malos trabajos más la perfomance de Oshín los dos últimos meses creo que fácilmente gané más de 10 mil dólares, sin embargo desde que llegué he tenido que mandar plata a Chile para pagar mis créditos universitarios (si tienes crédito CAE, puedes aplicar al beneficio decesantía)  más el crédito que pedí pa comprar el pasaje y tener un poco de plata el primer mes, los que me significaron un gasto de más o menos 500 dólares mensuales, o 6000 anuales.

Esta es mi cara cuando mando plata a Chile todos los meses

Me quedaron otros 6000 dólares en la cuenta, llevamos dos meses de turista modalidad hippie en Canadá. Le hemos sacado el jugo al Karlitos (ex van taquillera, hoy por hoy minicampervan) viajado por la costa oeste y el sur, haciendo wwoofing para disminuir nuestro gasto y hasta el momento va genial! 



Dato extra: no sea pavo y aplique a la visa de turista antes de que expire su permiso de trabajo, click aquí
Te animas a venir y explorar este enorme país?

Buenos viajes para tod@s


6 comentarios:

  1. Que rico seguir leyendo tu blog, te "sigo" desde Chile y me has ayudado caleta, ahora estoy en Edmonton, en mi 3er mes de WH trabajando en la contru. Se siente raro recordar cuando te leía en Chile el año pasado, imaginándome como iba a ser todo esto para mi a partir de lo que tu escribías, ahora estando lejos de todos y cumpliendo otro de mis sueños... me fui muy en la profunda?? Jeje. Donde están ahora?? Aún cerca de Edmonton?? O ya de viaje hacia el sur?? Sería rico invitarles un café, aunque no de Tim Hortons, jeje. Por supuesto que buenos viajes para tod@s. Saludos. José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose! Muchas gracias por tu buena onda. Nosotros estamos en Penticton aun, suroeste de BC, pronto seguiremos hacia el sur para dar paso a nuestra aventura por carretera en los yunaites !! Mucho exito en Edmonton, un abrazo Tatiana

      Eliminar
  2. Hola, muy buen blog :), me gustaria saber si segun tu experiencia en canda es posible mejorar de un ingles medio a uno avanzado, ya que esta es una de las razones para inscribirme al programa, gracias.

    ResponderEliminar